La Selección Española de Orientación a Pie compite esta semana en el Campeonato del Mundo (WOC por sus siglas en inglés), que se celebra en Finlandia y que supone la cita clave de la orientación de élite a nivel internacional.
Este año se celebra en Kuopio, en un área conocida como los grandes lagos de Finlandia. El programa incluye una prueba de clasificación a la distancia media, la final de la distancia media, una larga distancia y una prueba de relevos.
La selección española lleva varios días entrenando en terreno finlandés, acompañada por el seleccionador absoluto, Vicente López, y la técnica, Lucía Parga. El equipo español masculino está compuesto por Luis Nogueira, quien en la cita de 2023 fue 17º del mundo en distancia larga; Pau Llorens, que suma con este cinco mundiales absolutos; Isaac Hernández, que acumula convocatorias absolutas desde 2021, y Quim Vich, que disputa su segundo Campeonato del Mundo Absoluto.
Por su parte, el equipo femenino lo forman Ana Toledo, quien ha sido 17ª del mundo en distancia sprint en 2024; Marta Guijo, que lleva casi 10 años formando parte del equipo absoluto en distintas competiciones; Mar Serrallonga, que será su primer mundial absoluto; y Judit Ravell, la más joven del equipo y quien se ha clasificado siendo su primer año en categoría absoluta.
El campeonato comenzará oficialmente este martes 8 de julio con la clasificación de la distancia media. El miércoles 9 de julio será el turno de la final de la distancia media para aquellos que hayan logrado clasificarse.
La competición continuará el jueves 10 de julio con la distancia larga. El viernes 11 será jornada de descanso para los equipos, mientras que el sábado 12 se cerrará el campeonato con la prueba de relevos, en la que compiten tres deportistas por equipo.
Todas las pruebas se podrán seguir en directo en IOF Live, con GPS y resultados en directo gratuitos. Además, para las finales de la media distancia, larga y relevos se ofrece servicio streaming, al que se puede acceder directamente desde el centro de seguimiento o desde IOF TV, por un precio de 9 euros/prueba o 25 euros por las tres pruebas. En las redes sociales de la FEDO y en su web se informará sobre cómo seguir cada prueba.
Los mundiales de orientación a pie alternan, entre años pares e impares, las pruebas de bosque (larga, media y relevo), como será el caso en la cita de Finlandia; con las urbanas (sprint, relevo sprint y knock-out). En 2024, Edimburgo acogió el Campeonato del Mundo en formato urbano donde Álvaro Casado era sexto del mundo en la prueba de knock-out sprint.
Para esta prueba internacional, la selección nacional cuenta con el apoyo del equipamiento de XTYME y con el patrocinio de Loterías y Apuestas del Estado.
Continua leyendo el artículo original pulsando el siguiente enlace: La Selección Española de Orientación participa en el Campeonato del Mundo de O-Pie en Finlandia
A continuación citamos la fuente y autor del texto:
Título: La Selección Española de Orientación participa en el Campeonato del Mundo de O-Pie en Finlandia
Autor: FEDO
Enlace: La Selección Española de Orientación participa en el Campeonato del Mundo de O-Pie en Finlandia
Fuente: La Selección Española de Orientación participa en el Campeonato del Mundo de O-Pie en Finlandia
Fecha publicación: 07/07/2025