VIII TROFEO SERRANÍA DE CUENCA. LIGA C-LM

El Monumento Natural Nacimiento del Río Cuervo se sitúa en el extremo nororiental de la provincia de Cuenca, sobre la Muela de San Felipe. Cuenta con una superficie de 1.709 hectáreas y con altitudes que llegan a alcanzar los 1.700 metros.



Redacción: Ruiz | Orientaciondeportiva.es


El elemento más conocido y visitado es el Nacimiento del Río Cuervo, que da nombre a este espacio. Se trata de una surgencia natural situada a 1.490 metros y con caudal permanente durante todo el año dejando un espectacular paisaje kárstico con diversas formas. Se sitúa en el paraje denominado Rincón del Cuervo, en un anfiteatro situado en la ladera occidental de la Muela de San Felipe, y constituye la surgencia más importante que drena este macizo calcáreo.

La Muela de San Felipe está formada por rocas calcáreas del Cretácico Superior y presenta una superficie con formas kársticas muy desarrolladas (dolinas, sumideros, simas) que indican un desarrollo importante de la red subterránea por medio de pozos y galerías. Las aguas subterráneas salen al exterior por medio de surgencias al encontrarse con la barrera impermeable que conforman las margas, formando los Ojos de Valdemiguete (nacimiento del río Júcar) y el propio nacimiento del río Cuervo.

El Río Cuervo se desploma por una bella cascada tobácea formada por acumulación de carbonato cálcico donde queda adherida la vegetación. Por encima del manantial podemos observar una cueva que representa la antigua salida de las aguas y que funciona como aliviadero durante las épocas de crecida.

Boletín

Web oficial

Inscripciones

Un trocito del mapa

La utilización de zapatillas de clavos está PROHIBIDA

Continua leyendo el artículo original pulsando el siguiente enlace: VIII Trofeo Serranía de Cuenca. Liga C-LM

A continuación citamos la fuente y autor del texto:
Título: VIII Trofeo Serranía de Cuenca. Liga C-LM
Autor: FECAMADO
Enlace: VIII Trofeo Serranía de Cuenca. Liga C-LM
Fuente: VIII Trofeo Serranía de Cuenca. Liga C-LM
Fecha publicación: 06/05/2018


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de orientaciondeportiva.es. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Orientaciondeportiva.es no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.