PRUEBAS DE SELECCIÓN CAMPEONATO DE EUROPA

Las estaciones de esquí de Tuixent – La Vansa y Port del Comte, en Cataluña, acogieron el pasado fin de semana la disputa de la segunda, y última, ronda de las pruebas de selección para formar los equipos que nacionales para los Campeonatos de Europa Cadete, Juvenil y Junior 2020. El evento, como detallamos más abajo, ha sido cancelado este miércoles.



Redacción: Ruiz | Orientaciondeportiva.es


Debido a las limitaciones y restricciones provocadas por la pandemia sólo pudieron participar 51 aspirantes (10 de cada categoría) que fueron convocados en base a los resultados obtenidos en las primeras pruebas de selección disputadas en Urbasa dos semanas antes.

Las dos competiciones de bosque, la Media y la Larga distancia, se corrieron en el mapa de la estación de esquí nórdico de Tuixent – La Vansa. Un terreno típicamente alpino y moldeado por las características habituales de la roca caliza que lo forma. Sobre el papel, las pequeñas depresiones, grandes laderas y los elementos singulares de vegetación hacen de este un terreno relevante de cara a los campeonatos y muy interesante para coger experiencia en terrenos poco habituales en la península.

El sábado por la mañana, los aspirantes tuvieron que afrontar unos recorridos de media distancia con continuos cambios de dirección combinados con largas y rápidas navegaciones a ladera. Estos pusieron a prueba las habilidades técnicas y tácticas de nuestros deportistas, así como las físicas con tramos de hasta 50 – 75m de desnivel positivo. Pueden consultarse los resultados totales, parciales y los mapas.

La prueba de Sprint, celebrada por la tarde, se realizó en la urbanización de Port del Comte. Un mapa que alterna calles asfaltadas con calles de grava y bosque entre parcelas privadas. Más que las propias elecciones de ruta, lo que marcó la diferencia fueron las pequeñas indecisiones y pérdidas de concentración provocadas por la dureza física del recorrido, ya que fueron carreras con un final muy duro dónde se tenía que remontar un desnivel de más de 60m hasta la llegada. Aquí se encuentran los resultados totales y parciales.

El domingo la larga distancia cerró la serie de pruebas de selección 2020. Otra vez, al igual que la Media distancia el día anterior, esta se disputó por encima de los 2000m de altitud notándose la menor concentración de oxígeno en los pulmones, piernas y cabezas de los participantes. Recorridos por lo general con pocos controles, forzando la presencia de tramos medio-largos largos y afrontando duros desniveles, obligaron a ser disciplinados y fuertes mentalmente a los corredores que difícilmente conseguían buenas sensaciones físicas acumulando ya el cansancio de las dos pruebas anteriores. Podéis consultar aquí los resultados totales y parciales. Publicamos también las puntuaciones finales de las pruebas de selección.

Este miércoles, la organización del Campeonato y la Federación Internacional, han hecho público un comunicado en el que cancelan la competición. Las restricciones para viajar y de entrada en Hungría, el aumento del número de casos locales así como la incertidumbre de las autoridades sobre la seguridad de la prueba, hacen inviable su celebración. Desde la Federación Española de Orientación lamentamos la cancelación y agradecemos el esfuerzo de la organización por intentar sacar adelante la prueba. Somos conscientes también del trabajo dedicado por los aspirantes españoles a la Selección, de sus familias, clubs y entrenadores/as, así como de los seleccionadores/as y técnicos/as FEDO. Esperamos que, a pesar de la cancelación, hayan aprovechado la oportunidad de formar parte de un proceso de selección.

Desde el Equipo Técnico, consideramos que ha sido un fin de semana completo y muy positivo para nuestros deportistas. En este año tan extraño pudieron compartir experiencias competitivas en terrenos poco habituales para muchos. También los seleccionadores han podido observar el buen nivel de nuestros atletas y comprobar la gran competencia que existe en determinadas categorías. Así mismo, agradecen el esfuerzo y motivación de todos ellos, además de la dedicación de sus entrenadores/as y clubes en este año tan complicado.

Continua leyendo el artículo original pulsando el siguiente enlace: Pruebas de Selección Campeonato de Europa

A continuación citamos la fuente y autor del texto:
Título: Pruebas de Selección Campeonato de Europa
Autor: FEDO
Enlace: Pruebas de Selección Campeonato de Europa
Fuente: Pruebas de Selección Campeonato de Europa
Fecha publicación: 09/09/2020


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de orientaciondeportiva.es. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Orientaciondeportiva.es no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.