ENTREVISTA – ISRAEL FUENTES HERRANZ

Hoy entrevistamos a …



Redacción: Ruiz | Orientaciondeportiva.es


ISRAEL FUENTES HERRANZ

Hola Israel, gracias por recibirnos «En Privado».

¿CUÁNDO EMPEZASTE EN EL MUNDO DE LA ORIENTACIÓN?

Pues fue allá por el año 2008… comencé participando en una prueba de Liga aragonesa de Orientación en Bicicleta, modalidad que por aquel entonces gozaba de buena salud. Anteriormente había hecho prácticas de orientación con mapa, pero más en el ambiente de montaña, no en el ámbito deportivo.

¿Y COMO LLEGASTE HASTA ÉL?

Me introdujo en este maravilloso mundo mi amigo Carlos Martín, que coincidimos de compañeros de trabajo ese año. Salíamos a correr, en bici, al monte juntos,… y un día me dijo que podía participar con él en una prueba de orientación, ya que él entonces practicaba ese deporte. Yo le dije que me parecía estupendo y nos apuntamos a una prueba que se celebró en Tierrantona, en el Valle de la Fueva, cerquita de casa.

Desde entonces quedé prendado de este deporte que combinaba fuerza física con estrategia, lectura de mapas, navegación y aventura.

EXPLÍCANOS UN POCO TU TRAYECTORIA EN ESTE DEPORTE Y TUS MAYORES LOGROS O DE LO QUE MÁS ORGULLOSO TE SIENTES.

Mis comienzos en este deporte, como he comentado, fueron de la mano de mi amigo Carlos Martín Calvo, corriendo alguna de O-BTT y O-PIE. Pero yo creo que la gran pasión me llegó de la mano de los RAIDs de Aventura, tras mi primera participación en el Raid de Benasque allá por el año 2008, con él y con mi hermano.

Acabé maravillado (aunque el RAID no nos salió demasiado bien…). Y, de hecho, estábamos tan emocionados, que, junto con unos amigos de Carlos que corrieron también, decidimos hacer un equipo de competición para participar en más RAIDs y carreras. De ahí surgió una gran amistad con mi gran amigo Martín Piazuelo, y terminamos creando un club de Orientación, llamado WAKHÁN RAIDERS (Wakhán por el Espíritu de la Madre Tierra en Sioux, y Raiders por los Raids).

Nos terminaron conociendo por “Los Wakhanes”. Empezamos solamente unos pocos y al final organizamos varias carreras y pruebas de Liga Aragonesa e incluso de Liga Nacional, además de un Campeonato de España Non Stop de Raids. Terminamos siendo alrededor de 40 miembros, una pequeña familia orientadora que es sin duda lo mejor que me he llevado de este deporte.

Respecto a los logros deportivos, no son muy importantes, ya que llegué ya a este deporte de mayor, cuando terminaba mi carrera de futbolista y tengo mucho que aprender aún. Debido a que es un deporte con muchos aprendizajes y muy técnico, tengo mucho trabajo que hacer para conseguir buenos resultados.

Aun así, puedo estar contento con algún pódium que hemos hecho como 1os y como 2os en algunas pruebas de Liga Norte de Raids, un 2º puesto en el Rogaine de Colserolla junto a mi amigo Isaac Bonastre, de Caspe (muy cerquita de mi ídolo Aurelio Olivar y su compañero Tommy Tölkö) y una 6ª posición en un Cto de España de Raids en Elite.

También recuerdo con orgullo, de los dos años que estuve compitiendo a nivel nacional en O-BTT, que llegué a colocarme reserva en la selección española a punto de clasificarme al mundial, y algunos pódiums de Liga aragonesa. Ah, bueno, y un año también fuimos campeones de Liga Aragonesa de O-BTT en modalidad de Absoluta Parejas.

Mi objetivo es seguir aprendiendo lo suficiente como para competir por buenos puestos en liga nacional de O-pie en mi categoría de veteranos, y meterme en pódium de Liga Española de Raids o incluso de un Cto de España, a ver si lo consigo…

Pero claramente, de lo que más orgulloso me siento en este deporte es de la gran cantidad de personas y amigos que he hecho durante todos estos años, algunos de ellos han pasado a ser ya más familia que amistad.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE ESTE DEPORTE?

A nivel deportivo me apasiona la combinación de esfuerzo físico con el mental. La capacidad que hay que adquirir para navegar lo más rápido posible, enfrentándote a ti mismo, y aislándote del resto del mundo. Me parece el deporte definitivo de los que nos apasiona el deporte en la montaña, ya que tiene tantas y tan variadas especialidades, que es fantástico.

A otros niveles, me ha encantado siempre la sensación de familia que se vive en este deporte. Desde que empecé siempre me he sentido muy acompañado por todos los demás deportistas, son rivales y amigos, y es una sensación muy bonita que es más difícil de encontrar en otros deportes.

Y finalmente me encanta la sensación que te da de salir fuera de la zona de confort, da igual los años que lleves practicándolo, siempre hay aprendizajes, siempre hay algo que puede mejorarse…nunca te estancas.

¿QUÉ BENEFICIOS LE VES CON RESPECTO A OTROS DEPORTES?

Como maestro de Educación Física que soy, le veo muchos beneficios a este deporte, tanto a nivel físico como mental y social. Los beneficios físicos son evidentes, ya que es un deporte desde el sprint con trabajo más de umbrales, hasta la larga distancia en Rogaines y Raids, por lo que el beneficio cardio vascular es fantástico. Además, al desarrollarse en terrenos tan variados y no pisados o asfaltados, trabajas mucho la propiocepción, el equilibrio, la fuerza y la potencia muscular….

A nivel mental evidentemente desarrollas la orientación espacial, la capacidad de tomar decisiones rápidas, corriendo solo te enfrentas a ti mismo y a tus fallos, te haces más resiliente… y estás en un aprendizaje continuo. Además, en las modalidades de equipo, aprendes a escuchar otras ideas, a ponerte de acuerdo, a confiar en tus compañeros cuando las cosas fallan… es fantástico.

Y a nivel social, como he comentado anteriormente, es un deporte donde, a pesar de correr tú solo con tu mapa y contra el terreno, cuando acaba la carrera se convierte en una camaradería brutal, comentando con los demás los trazados, las decisiones que se han tomado, comparando las diferentes navegaciones… de forma que aprendes de los rivales, que en seguida se convierten también en amigos. ¿Se puede pedir más?

Sin duda alguna, poco más se puede pedir… ¿practicas otros deportes?

La verdad que me encanta practicar cualquier deporte. Mis orígenes son en el mundo del fútbol, pero ya hace bastantes años di el cambio a los deportes de montaña y ahora me encanta practicar cualquier modalidad de deporte en la naturaleza: carrera de montaña, BTT, Enduro, escalada, esquí de montaña, barrancos… no rechazo la oportunidad de disfrutar de cualquier aventura!!

¿QUIÉNES SON TUS REFERENTES NACIONALES E INTERNACIONALES?

Pues debido a mis orígenes en el mundo de los RAIDs me he ido fijando en figuras sobre todo de esta modalidad. He tenido la suerte de coincidir con Aurelio Olivar desde que empecé en esto, y le tengo mucha admiración, tanto por su rendimiento como por lo fantástico que es como persona. Andreu Blanes yo creo que ahora también es un gran referente, demostrando que en la orientación también es necesario ser una gran atleta con grandes cualidades, y no solo saber orientar.

A nivel internacional Thierry Georgiu yo pienso que es un referente increíble de nivel técnico y físico, así como cualquier corredor y corredora de élite de los países nórdicos, que cuando he tenido la ocasión de verlos correr, me parecen elfos moviéndose por el bosque, ¡¡es alucinante!!

Y a nivel aragonés, siempre han sido mis referentes “los pioneros” de Aragón, los que me enseñaron todo lo que significa este deporte desde que empecé, y que me acogieron como uno más de la familia orientadora: Los hermanos Saz, Carlos Gallego, Julio Rivera, Santiago Chóliz, Jose Antonio Ferrando, Arturo Murúa, Jorge García Pardos, JR García Pardos, Ángel Elhombre, Senén Cucalón, etc….(seguro que me dejo a alguno… disculpas), desde aquí me gustaría agradecerles lo bien que me acogieron en este deporte y todo lo que me han enseñado.

¿TU OBJETIVO PARA ESTE PRÓXIMO AÑO 2022?

La verdad que, debido a la zona donde vivo, me pilla todo bastante lejos y los últimos años he sido bastante irregular con la participación en las ligas, tanto autonómicas como en Liga Nacional, por lo que uno de mis objetivos este año es intentar completar la liga aragonesa de O-PIE, así como asistir a las de Liga Nacional que me sea posible e intentar estar competitivo en mi categoría de veteranos.

También me gustaría correr el CTO España de Raids y hacer un buen papel en Élite, así como intentar hacer buenos resultados en Rogaines de la Liga Iberogaine y si sale adelante, intentar también ganar algún RAID de la Liga Norte de Raids. Y todo, si es posible, sin lesionarme…jejejeje

¿HAS ENTRENADO O TE GUSTARÍA ENTRENAR A ESCOLARES?

La verdad que, debido a mi llegada tarde a la orientación, no considero que tenga la suficiente formación como para entrenar a chicos y chicas que estén en fase de aprendizaje, aunque la verdad es que me encantaría. Un año acompañé a la expedición aragonesa infantil y cadete a Granada al Cto de España Escolar (CESA) y fue una experiencia muy gratificante.

Sí que la incluyo en mi programación de Educación Física en mi centro, y en el futuro si me siento preparado quizá pueda formar un grupo de escolares del Sobrarbe, que puedo asegurar que hay muy buena cantera.

¿QUÉ ME PUEDES CONTAR DE LOS WAKHÁN RAIDERS? ¿VOLVERÁN?

La hazaña de montar un club como los Wakhán Raiders desde cero para mi ha sido una gran experiencia, muy gratificante y muy instructiva. Como he explicado antes, surgió la idea con unos amigos con la intención de participar en carreras y al final terminamos integrándonos en los clubes aragoneses de orientación, organizando pruebas y participando activamente.

El montar este club me ha permitido conocer a personas maravillosas que se han ido uniendo por el camino, y que ahora son grandes amigos y amigas. Como he comentado antes, hemos montado carreras de Liga Aragonesa, Liga Nacional, y dos Raids en el Sobrarbe, uno de ellos Campeonato de España (ambos junto a Peña Guara)

Estuvimos en activo 11 años, y hace dos o tres años decidí dejarlo porque estaba saturado con muchas cosas y no llegaba a organizarlo bien. Me dio mucha pena. Pero no está dado de baja aún porque dentro de un tiempo, cuando volvamos a coger fuerzas, ¡¡Creo que “Los wakhanes” pueden regresar!!

¡GENIAL, ISRAEL! ¡ESPERAMOS VUESTRO REGRESO!

Gracias por contarnos tu experiencia, te deseamos un gran año!!

Continua leyendo el artículo original pulsando el siguiente enlace: Entrevista – ISRAEL FUENTES HERRANZ

A continuación citamos la fuente y autor del texto:
Título: Entrevista – ISRAEL FUENTES HERRANZ
Autor: FARO
Enlace: Entrevista – ISRAEL FUENTES HERRANZ
Fuente: Entrevista – ISRAEL FUENTES HERRANZ
Fecha publicación: 15/05/2022


Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de orientaciondeportiva.es. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Orientaciondeportiva.es no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.