ENTREVISTA – PILI SÁNCHEZ ARANDA

Hoy entrevistamos a …



Redacción: Ruiz | Orientaciondeportiva.es


PILI SÁNCHEZ ARANDA

GRACIAS PILI POR CONCEDERNOS ESTA ENTREVISTA.

​¿CUÁNDO EMPEZASTE EN EL MUNDO DE LA ORIENTACIÓN?

Mi recorrido por el mundo del Orientación comenzó el 4 de octubre de 1998, participando en el VIII Trofeo Virgen del Pilar, corriendo, bueno… andando, por los Pinares de Venecia, que era donde se organizó. No es que tenga un memorión tremendo sino que conservo todos los mapas de las carreras en las que he participado desde esa fecha, así que si alguno necesitas, jeje, puedo dejártelo.

¿Y CÓMO LLEGASTE HASTA ÉL? ¿A TRAVÉS DE TUS AMIGOS, FAMILIA O POR EL TRABAJO?

Un compañero de trabajo y amigo me habló de este tipo de carreras, ya que él y otro compañero más habían ya participado en alguna que se hacía en bici. Allí fuimos mi marido y yo dispuestos a conocer otra nueva forma de hacer deporte juntos y hasta el día de hoy y esperando poder de seguir practicándolo muchos años más.

EXPLÍCANOS UN POCO TU TRAYECTORIA EN ESTE DEPORTE Y TUS MAYORES LOGROS O DE LO QUE MÁS ORGULLOSO TE SIENTES.

A partir de esa fecha fuimos apuntándonos a todas las carreras que se organizaban, que no eran muchas, y empezamos a aprender poco a poco a leer los mapas, a interpretar los símbolos y a intentar perdernos lo menos posible.

Después nacieron mis hijos y no dejamos de participar, aun llevándolos en la mochila o de la mano o detrás de ellos cuando empezaron a hacerlo solos…Al principio íbamos siempre juntos y yo no me fijaba mucho en el mapa, la verdad, hasta que en una carrera decidí salir yo sola… ¡Aún me acuerdo que llegué cuando ya habían dado los premios y estaban a punto de salir a buscarme! ¡Pero llegué y con la carrera acabada, porque por supuesto no iba a abandonar!

A día de hoy, y a pesar de llevar tantos años compitiendo, sigo sin saber leer correctamente los mapas, ni las curvas de nivel, me sigo perdiendo en el monte y sigo sin ”clavar” las balizas, pero eso no hace que me desanime sino todo lo contrario, me impulsa a retarme a mí misma para hacerlo cada vez un poquito mejor, cosa que no siempre consigo, claro, y, aunque al terminar las carreras no haya conseguido un buen puesto en mi categoría y me enfade conmigo misma por los errores cometidos, vuelvo a la siguiente carrera con nueva motivación y con nuevas ganas de superarme.

Quizás este sea la mayor satisfacción que siento, poder decir “hoy me ha salido mejor, he leído mejor el mapa y no me he perdido tanto”. También estoy satisfecha de haber ganado algunas carreras y estar en el pódium de varias Ligas. Y también de no quedar por debajo de la media en los Campeonatos de España en los que he participado, incluso en categorías con mujeres más jóvenes que yo e incluso recuerdo que una vez me quedé tercera en una carrera de Liga Nacional ¡No creo que vuelva a repetirse!

Los últimos años he competido en F35, pero mis compañeras de categoría son mucho mejores que yo, también algunas más jóvenes, jeje, pero no me impide seguir intentándolo, aunque igual es momento de hacer un nuevo planteamiento.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE ESTE DEPORTE?

Además de la superación personal que me supone y que es un deporte familiar, también me gusta mucho que sea para todas las edades, desde pequeños a ‘muy mayores’, ya que me anima pensar que, aunque vaya cumpliendo años podré seguir practicándolo con las limitaciones que el paso del tiempo vaya poniendo, claro.

Me encanta que este deporte una a las familias y, en especial, me encanta que mis hijos sigan teniendo ganas de participar en las carreras cada vez que pueden.

Me gusta mucho que hay varias modalidades: bici, rogaine, raid…

En Aragón me gusta mucho el buen ambiente que se genera en las carreras ya que no importa de qué Club seamos y de quién vaya a subir al pódium para sentirnos a gusto con todo el mundo.

¿QUÉ BENEFICIOS LE VES CON RESPECTO A OTROS DEPORTES?

Uno de los principales que veo es que no se trata de un deporte solamente físico, sino que requiere un esfuerzo mental muy importante cada vez que lo practicas y en el que tu cuerpo pone en marcha a la vez muchos sentidos, capacidades, neuronas… Pensar y correr, no sólo lo uno o lo otro…,

También que compites contra ti mismo y el medio a la vez que disfrutas de la naturaleza y puedes descubrir en ella detalles que de otra forma a lo mejor no verías.

¿PRACTICAS OTROS DEPORTES?

Lo que más me gusta es ir a la Montaña; también cuando puedo salgo a correr un ratillo y me encanta bailar Lindy Hop y Rock and roll.

¿QUIÉNES SON TUS REFERENTES NACIONALES E INTERNACIONALES?

Mis referentes son corredoras y corredores de Aragón a las que tengo mucho cariño y admiro mucho, pero que no quiero nombrar porque seguro me dejaría a alguien, jeje. E internacionalmente no conozco.

¿TU OBJETIVO PARA ESTE PRÓXIMO AÑO 2022?

Mi objetivo para este año es poder ir a la mayor parte de las carreras de la Liga Aragonesa y a los Entrenamientos y poder terminar el año diciendo que lo he hecho un poco mejor que el anterior, nada más. Ah y, por supuesto, seguir disfrutando de la compañía de mi familia, amigos y personas de mi Club Sarrios y de los demás clubes en todas las actividades que se organicen.

¿ALGO MÁS QUE QUIERAS AÑADIR?

Sí, quiero desde aquí dar las gracias a todas las personas que hacen que este deporte en Aragón siga siendo posible, desde los miembros de la Junta Directiva, que se lo curran un montón a cada una de las personas que se implican en la preparación de una carrera o de un entrenamiento. ¡GRACIAS!

¡MUCHO ÁNIMO! ¡Y NOS VEMOS EN EL BOSQUE!

Continua leyendo el artículo original pulsando el siguiente enlace: Entrevista – PILI SÁNCHEZ ARANDA

A continuación citamos la fuente y autor del texto:
Título: Entrevista – PILI SÁNCHEZ ARANDA
Autor: FARO
Enlace: Entrevista – PILI SÁNCHEZ ARANDA
Fuente: Entrevista – PILI SÁNCHEZ ARANDA
Fecha publicación: 14/11/2022



Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de orientaciondeportiva.es. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Orientaciondeportiva.es no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.