ENTREVISTA – NIEVES ARBONÉS COBOS

Hoy entrevistamos a …



Redacción: Ruiz | Orientaciondeportiva.es


NIEVES ARBONÉS COBOS

Hola Nieves, gracias por recibirnos «En Privado».

¿CUÁNDO EMPEZASTE EN EL MUNDO DE LA ORIENTACIÓN? ¿Y CÓMO LLEGASTE HASTA ÉL? ¿A TRAVÉS DE TUS AMIGOS, FAMILIA O POR EL TRABAJO?

No fue por casualidad, más bien al contrario. Me gustaba correr, el monte y sabía que mi amiga Teresa Moreno estaba metida en ese mundillo. Llegó un día en que me propuso ser su pareja en un Raid de Orientación de aquellos organizados por Santiago Chóliz en la sierra de Guara y allá que me fui.

Habituada a la cartografía de montaña y desconociendo totalmente la simbología y el colorido de los mapas de orientación, me pareció algo mágico que Tere fuera “adivinando” donde se encontraban cada una de las balizas.

Yo miraba el mapa y no llegaba a descubrir que el control se hallaba en una cueva, un árbol o una ruina.

Ya en el viaje de vuelta me explicó cosas de unos cuadritos rosas con dibujos; en ese momento descubrí el secreto mejor guardado de la orientación: la descripción de controles.

EXPLÍCANOS UN POCO TU TRAYECTORIA EN ESTE DEPORTE Y TUS MAYORES LOGROS O DE LO QUE MÁS ORGULLOSO TE SIENTES.

Repetí algún raid más con ella para luego empezar a correr en solitario. A base de innumerables errores y salidas de mapa fui aprendiendo el oficio de orientador.

Paralelamente también participé en divertidas carreras de orientación en bici de montaña en las que la picardía primaba sobre la fuerza o la habilidad sobre la bici.

Si me preguntan que es más divertido la orientación a pie o en bici, la respuesta coincidirá con la de la modalidad de la última prueba en la que haya participado.

No soy buena orientadora, más bien al contrario; corazón y piernas pueden a la cabeza cuando hay un monte que subir o una bonita vaguada para bajar; aunque eso de correr no se me daba mal. En cuanto a logros desde el punto de vista estrictamente competitivo, no los considero tales debido al poco volumen de corredoras que tiempos atrás, al menos en Aragón, participábamos. Si que guardo gratos recuerdos de aquellos raids de dos días corriendo por la sierra, o de charlas al finalizar alguna prueba luciendo una radiante sonrisa consecuencia de la que yo sentía una buena carrera que, en algún caso, acabó en error de tarjeta; también el sabor agridulce que se queda al finalizar un Cto Ibérico Femenino en bici de montaña con cuatro pinchazos en tres carreras.

Orgullosa de las pruebas de ámbito nacional en las que participé donde la larga distancia se me daba bien ya que mis errores de orientación eran compensados por trotar a ritmos altos por terrenos incómodos. Y como no, todas las pruebas en las que sentía estar cerca de Jara o en las que podía comparar mis tiempos con las carreras correspondientes a categorías masculinas acordes con mi edad.

Y como la competición, tanto con uno mismo como con otros compañeros va implícita en este deporte, independientemente de la categoría en la que participemos, comentar que quien gana una carrera es quien menos tiempo hace, así que los peques de mi entorno siempre me ganan; y entre los grandes, gana el que más distancia marca su GPS, y en esto estamos Arturo y yo en un reñido mano a mano.

Así que entre retos, piques, referentes y aspiraciones … Aquí sigo esperando la carrera perfecta. ¿Llegará algún día?

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE ESTE DEPORTE?

Lo que me atrae de este deporte es que eres tú quien elige el terreno a pisar, nadie te marca ritmos, nadie te anima ni aplaude y eres tú el/la único responsable de tus buenas o malas decisiones. No hay un árbitro que juzga mal, ni unos compañeros a quienes acusar por tu mala jugada. Solo piedras en tu camino y quizás alguna zarza.

A título personal, la orientación ha sido el deporte que me ha permitido estar activa en los tiempos de criar a mi hija. Al ser un deporte en el que el aspecto familiar tiene un peso muy importante, me parece una de las mejores opciones en las que los peques desarrollan hábitos deportivos teniendo a sus principales referentes en la propia familia.

¿QUÉ BENEFICIOS LE VES CON RESPECTO A OTROS DEPORTES?

El ser responsable directo de tu decisión te ayuda a afrontar situaciones cotidianas con seguridad y valentía.

¿PRACTICAS OTROS DEPORTES?

Mis deportes habituales siempre han sido todos los relacionados con la montaña, especialmente el esquí de travesía y la escalada. Acompañados de la bici o el correr a modo de entrenamiento cuando no estaba por la montaña.

¿QUIÉNES SON TUS REFERENTES NACIONALES E INTERNACIONALES?
¿En el mundo de la orientación? Actualmente ando algo perdida en referentes, no sabría decir.

TU OBJETIVO PARA ESTE PRÓXIMO AÑO 2022

Muy fácil el objetivo, algo más complejo el conseguirlo: librarme de achaques y lesiones.

¡¡ MUCHAS GRACIAS NIEVES !!, TE DESEAMOS LO MEJOR !!!

Continua leyendo el artículo original pulsando el siguiente enlace: Entrevista – NIEVES ARBONÉS COBOS

A continuación citamos la fuente y autor del texto:
Título: Entrevista – NIEVES ARBONÉS COBOS
Autor: FARO
Enlace: Entrevista – NIEVES ARBONÉS COBOS
Fuente: Entrevista – NIEVES ARBONÉS COBOS
Fecha publicación: 19/06/2022



Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de orientaciondeportiva.es. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Orientaciondeportiva.es no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.