ENTREVISTA – FERNANDO MILLAN CASES

Hoy entrevistamos a …



Redacción: Ruiz | Orientaciondeportiva.es


FERNANDO MILLÁN CASES

Hola Fernando, gracias por recibirnos «En Privado».

¿CUÁNDO EMPEZASTE EN EL MUNDO DE LA ORIENTACIÓN?
No recuerdo la fecha exacta en que empecé, sería el año 2007 porque conservo una foto en el parque del Castillo Palomar de Zaragoza, en ella estoy explicando cómo se orienta un mapa a Alberto, mi hijo mayor, que por entonces tenía siete años.

¿Y CÓMO LLEGASTE HASTA ÉL? ¿A TRAVÉS DE TUS AMIGOS, FAMILIA O POR EL TRABAJO?

Llegué a través de mi hermano, que ya estaba introducido en este deporte; un día que estábamos hablando de las actividades deportivas que hacíamos, me dijo que él participaba en carreras de orientación y me contó en que consistían, me pareció una cosa interesante ya que incluía varias cosas que me gustaban: correr, la montaña, los mapas, por lo que decidí probar. Y descubrí algo que me encantó, practicar la orientación haciendo equipo con mis hijos.

Debo reconocer que la primera vez que escuché algo de la orientación fue por los años ochenta, en aquella época hacía atletismo en Stadium Casablanca, coincidiendo con José Antonio Ferrando, Fernando París y José Luis Terreros entre otros; sin embargo, mi interés por el atletismo eclipso mi interés por la orientación.

EXPLÍCANOS UN POCO TU TRAYECTORIA EN ESTE DEPORTE Y TUS MAYORES LOGROS O DE LO QUE MÁS ORGULLOSO TE SIENTES.

En los años 2008 y 2009 estuve participando en la liga aragonesa, en la categoría Iniciación, formando equipo con mi hijo mayor; dos años después, en el 2010, empecé a participar en la categoría que me correspondía por edad (la que actualmente se denomina M-45) hasta este año que me he pasado a M-55.

En el año 2011 participé en el CEO que se celebró en Horche (Guadalajara), lo que me permitió conocer cómo eran las carreras a nivel nacional y por supuesto, el ambiente que se vivía en las mismas.

En el año 2013, en liga aragonesa empecé a simultanear mi categoría para, a continuación, en la misma mañana salir en categoría Promoción con Pablo, mi hijo pequeño; en el año 2016 pasamos a competir en la categoría Familiar Parejas.

Por entonces ya tenía el gusanillo de las carreras y me gustaba participar en mi categoría además de con mi hijo pequeño; y como no es fácil hacer dos carreras la misma mañana para uno que tiene tendencia a perderse por el bosque, decidí correr mi categoría en liga nacional, mientras seguía compitiendo en la categoría Familiar Parejas en Aragón.

He corrido en muchas pruebas durante bastantes años y no es fácil obtener buenos puestos en las clasificaciones, creo que mis buenos resultados en las diferentes ligas se deben a la continuidad en la participación.

En cuanto a resultados obtenidos a lo largo de estos años, en liga aragonesa he conseguido diversos puestos de pódium, siendo segundo en la clasificación general de M-45 en los años 2011 y 2018.

En liga nacional se pueden destacar los siguientes resultados:

Año 2016, en categoría M-50: 6º puesto en distancia media del Campeonato Ibérico Masculino celebrado en Ciudad Rodrigo (Salamanca); 4º puesto en distancia sprint en el trofeo de Ávila celebrado en Navalmoral de la Sierra (Ávila); 8º puesto en la clasificación general de la liga de orientación a pie.

Año 2017, en categoría Superveterano (50+): 9º puesto en la Bilbao City Race.

Año 2018, en categoría M-50: 8º puesto en la clasificación general de la liga sprint.

Año 2020, en categoría M-55: 2º puesto en la clasificación general de la liga sprint.

Año 2021, en categoría M-55: tercer puesto en distancia sprint del X Premi Comunitat Valenciana d´Orientació, Villa Santa Pola; 6º puesto en la clasificación general de la liga sprint.

Año 2022, en categoría M-55: 5º puesto en distancia sprint, en el campeonato de España de orientación celebrado en Huesca.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE GUSTA DE ESTE DEPORTE?

Es un deporte que se practica en espacios abiertos y se compone de una parte física y una parte mental que son importantes durante toda la carrera; no tiene por qué ganar la persona que está físicamente mejor, sino que llega a meta primero quien es capaz de leer mejor la información del mapa y hacer el recorrido en el menor tiempo posible.

¿QUÉ BENEFICIOS LE VES CON RESPECTO A OTROS DEPORTES?

Sirve para aprender a gestionar y resolver problemas en la vida cotidiana, y también a superarlos. Al ser una competición individual con horas de salida diferentes, compites solo y desconoces como se desarrolla la carrera para el resto de participantes; pero además de tu nivel físico está el esfuerzo mental, que se ve influido si cometes errores a lo largo del tiempo de competición, y esto puede suceder al principio, en mitad o al final de la prueba.

Las pruebas se suelen disputar en espacios abiertos, normalmente bosques, de diferentes localidades; aunque la modalidad sprint se suele celebrar en el casco urbano de los pueblos. Esto permite viajar, ver diferentes paisajes de la naturaleza y conocer lugares distintos a tu residencia habitual; también, hacer un poco de turismo en la zona en que se celebra la carrera.

Las categorías de este deporte contienen un amplio rango de edades, por lo que en las pruebas se puede encontrar a los distintos miembros de una misma familia o un grupo de amigos.

El tiempo anterior y/o posterior a la competición permite tener tiempo para conversar y relacionarse con el resto de practicantes.

¿PRACTICAS OTROS DEPORTES?

Salgo a correr entre semana de forma habitual y voy a los entrenamientos de orientación semanales; ocasionalmente, un poco de BTT y excursiones por la montaña. En invierno, cuando es posible, esquí de fondo.

¿QUIÉNES SON TUS REFERENTES NACIONALES E INTERNACIONALES?

No soy una persona que se fije excesivamente en las grandes figuras de cualquier deporte. Soy más bien un admirador de los corredores anónimos con los que suelo coincidir en las competiciones.

¿TU OBJETIVO PARA ESTE PRÓXIMO AÑO 2022?

Simplemente seguir disfrutando en las carreras, que me parece que es lo más importante.

UNA REFLEXIÓN FINAL.

Las personas que se planteen practicar la orientación deben seguir un proceso de aprendizaje continuo, estudiar las carreras una vez acabadas; aprender de los compañeros y rivales en la competición, viendo las distintas elecciones de ruta y pensando en cual ha sido el criterio para elegir ese trazado. Y si es posible, apuntarse a las concentraciones, los entrenamientos y los cursos que se organicen.

También se puede entrar en un grupo que organice carreras de orientación, por lo que además de mejorar en conocimientos de orientación (por ejemplo en por qué se pone una baliza en un punto de mapa y no en otro, en qué trazados son los mejores, etc.), te permite aprender a trabajar en equipo junto a otras personas del club al que perteneces, saber cómo se gestiona un evento y además, conseguir que los demás orientadores puedan seguir disfrutando de otras carreras.

¡¡ MUCHAS GRACIAS FERNANDO!!, A DISFRUTAR DE LA ORIENTACIÓN !!

Continua leyendo el artículo original pulsando el siguiente enlace: Entrevista – FERNANDO MILLAN CASES

A continuación citamos la fuente y autor del texto:
Título: Entrevista – FERNANDO MILLAN CASES
Autor: FARO
Enlace: Entrevista – FERNANDO MILLAN CASES
Fuente: Entrevista – FERNANDO MILLAN CASES
Fecha publicación: 26/06/2022



Las opiniones vertidas en los artículos son escritas por sus autores y no necesariamente reflejan la opinión de orientaciondeportiva.es. Se han tomado todas las precauciones razonables para producir información veraz en esta web. Orientaciondeportiva.es no se responsabiliza por las pérdidas o daños sufridos por alguna persona como consecuencia del uso de las informaciones que aparecen publicadas. Si observa algún error, o quiere mostrar alguna duda, o proponer alguna sugerencia, póngase en contacto a través de nuestros formularios.